miércoles, 8 de marzo de 2017

Esoterismo (recopilación)

Cualidad de lo que está oculto a los sentidos y a la ciencia o es difícil de entender.

"el propósito del libro era mostrar cómo el esoterismo que rodea al fenómeno cinematográfico puede ser una falacia"
En la tradición de la enseñanza siempre se ha afirmado que existe un nivel de conocimiento que , dado su dificultad y tiempo, sólo lo adquieren unos pocos.
Esos “unos pocos” es la primera definición de la palabra que va unida al significado del prefijo “eso”, concepto griego que quiere decir “del lado de adentro” frente al prefijo “exo” que es “del lado de afuera”.
Aquí entramos en la definición propia de la materia tratada. Se trata del estudio de la realidad esotérica, es decir, de la Realidad Interior. Esa realidad ha sido llamada Metafísica en otros tiempos y ahora Psíquica. Recordemos el concepto “eso” (lado interior) frente a “exo” (lado exterior).
 En contraste con la Realidad Externa, exotérica, la Realidad Interna es invisible, no es perceptible por lo sentidos físicos. El alma, la mente, nuestra conciencia, no la percibimos. Sólo vemos el cuerpo movido por una voluntad . La negación moderna del interior de la realidad en el estudio de la psicología es un simple absurdo, pues todos bien sabemos qué hay tras, o dentro de, el cuerpo físico. Por otro lado afirmar que existe algo llamado “inconsciente” es una simple etiqueta, pues es evidente que todo lo que no se conoce es inconsciente hasta que pasa a ser conocido, es decir, consciente.
 La afirmación de la Tradición de que existe toda una realidad invisible, interior, es el axioma que permite el conocimiento, el descubrimiento de las causas de los efectos que percibimos. Bien sabemos en nuestro mundo humano que los fenómenos que percibimos esconden detrás una voluntad, una intención. Se trata de traspasar lo visible para acceder al reino de lo invisible, la causa de donde surgen los efectos . Esa realidad invisible, esa otra dimensión, es la materia del estudio.
 La práctica esotérica es pues el desarrollo del conocimiento, el incremento de conciencia, el activar todo ese potencial enorme que está latente en nuestro interior. El desarrollo de la mente humana en la dimensión psíquica ha tenido mucha resistencia a lo largo de la historia de la civilización por el monopolio religioso-estatal. Esa resistencia aún se observa en la afirmación moderna de la negación del alma en el hombre y el Universo.
 A lo largo de la historia de la humanidad, desde los tiempos más antiguos. -esos de los que apenas tenemos evidencia arqueológica-. Las personas han intuido que existen ciertas energías que operan bajo leyes distintas a las físicas. En cuanto el hombre nació, pudo interpretar la realidad como una delicada combinación entre fuerzas físicas y metafísicas. Encontró también que algunos individuos de la tribu o de la comunidad poseían una cierta sensibilidad adicional que les permitía interpretar e incluso manipular estas fuerzas especiales.
 Claramente, no demoraron en intentar supeditar estas fuerzas a su voluntad. Y a los fines personales y comunitarios que les eran pertinentes. Ya en los albores de la civilización muchos individuos alcanzaron niveles muy aceptables de dominio de las mismas. Alcanzando un gran nivel de importancia en sus comunidades. Y creando el prototipo de las figuras que posteriormente serían conocidas como magos, brujas o hechiceros. 
Magia blanca
Se denomina magia blanca a aquellos actos de liturgia mágica cuya naturaleza, métodos u objetivos son comúnmente aceptados por la sociedad donde se producen. Se utiliza como antónimo de magia negra.
En las sociedades occidentales contemporáneas, los subtipos particulares de la magia blanca son la magia verde y la magia gris.
Parece que la expresión "magia blanca" se expandió en tiempos relativamente recientes, pues en sociedades anteriores la magia o estaba permitida o estaba prohibida, pero no era común que hubiera una "magia aceptada" frente a una "magia no aceptada". Esta oposición de conceptos es propia de sociedades no totalistas, y por tanto modernas o contemporáneas. Probablemente surgiera ante la necesidad de asimilar en una misma sociedad religiones monoteístas de Estado y creencias locales durante el periodo colonial.
Según el Magisterio de la Iglesia el Cristianismo condena la magia negra porque parte de pactos con el maligno, y sus rituales tienen fines destructivos. No condena la magia blanca por tener naturaleza desconocida. Lo que hoy puede ser mágico en un tiempo puede ser científico.
Debemos decir que lo esotérico no siempre es magia blanca, pero sí lo contrario. Es decir que la magia blanca siempre es esotérica. Y también es cierto que la magia negra también es esotérica.
Para esto tenemos que entender qué significa esotérico. Qué es, cuál es el origen de esta palabra tan mencionada.
Esoterismo es estar conectado con nuestro interior, es conectarse con esa parte más íntima de nosotros mismos.
El origen de la palabra esotérico viene de aquello que está velado, que no se dice públicamente, que está oculto. Esoterismo y ocultismo no es lo mismo pero están muy emparentados.
Lo que oculta la bruja o brujo son aquellos conocimientos que no pueden revelarse por ser sagrados y peligrosos.
Para el brujo o bruja es muy importante mantener en secreto sus conocimientos. También es útil no revelar de ninguna forma cualquier hechizo o cualquier embrujo, porque se sabe que le quitan fuerza tanto a la persona que los realiza como al embrujo realizado.
Resultado de imagen para esoterismo tumblr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario